Revista Digital de Badajoz: Ocio, cultura, gastronomia y más “ciudad fronteriza”

Plebiscito ciudadano vinculante. Del 23 al 30 de Junio, marea ciudadana

Publicado por on Jun 23rd, 2013 y clasificado en Agenda, Asociaciones. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a través de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

Print This Post Print This Post
Plesbiscito ciudadan - Del 23 al 30 de junio. Marea ciudadana

Plesbiscito ciudadan – Del 23 al 30 de junio. Marea ciudadana

Plebiscito: del latín Plebiscītum-  plebi (la plebe, plebeyos, pueblo) y scito del lat. (Tener en cuenta).

Un plebiscito es un proceso, una resolución tomada por un pueblo a partir de la pluralidad de votos. Es una herramienta de democracia participativa que puede ser convocado, organizado y llevado a cabo desde la ciudadanía en el caso que no esté reglamentado.

Esta acción Plebiscitaria puede ser de dos tipos: o bien un Plebiscito Consultivo (es decir, una consulta ciudadana para refrendar o no ciertas iniciativas de carácter general) o bien un Plebiscito Vinculante (una consulta ciudadana pero de obligado cumplimiento por el Gobierno)

El Plebiscito es una herramienta democrática que en España no está regulada, por lo que se puede llevar a cabo sin miedo alguno ya que no hay leyes que lo prohíban. Aunque hay que añadir, eso sí, que por desgracia esto podría cambiar, ya que UPyD ha propuesto a la Mesa del Congreso de los Diputados, que acciones como las del Plebiscito Vinculante, de decisión popular, pasen a ser “ilegales”.

Continuando con el resumen, decir que la fórmula de pregunta-respuesta de un Plebiscito es muy sencilla: ”SÍ o NO” (os adjuntamos una imagen para que veáis más detalladamente cómo podría ser un modelo de  papeleta).

Preguntas para el Plesbiscito ciudadano – Del 23 al 30 de Junio

La finalidad de una acción Plebiscitaria es que la ciudadanía “manifieste su voluntad” contestando SI o NO a unas preguntas en forma de papeleta que en esta ocasión reflejan problemas y cuestiones de ámbito general que nos preocupe a la mayoría de la población en estos momentos.

El escrutinio final de todas las papeletas “DECIDIRÁN” si realmente el Artículo 1 de nuestra constitución que dice textualmente “La soberanía reside en el Pueblo”, junto al Artículo 23 que dice también “Los ciudadanos tienen derecho a participar en los asuntos Públicos, DIRECTAMENTE o por medio de representantes, libremente elegidos en elecciones periódicas por sufragio Universal.

Se practican, se llevan a cabo y se respetan.

Para llevar a cabo esta acción Plebiscitaria resulta de vital importancia que todo el proceso de votación sea escrupulosamente riguroso y transparente, pues de no ser así se anularían todas aquellas mesas donde no se llevase la votación de manera correcta para llegar a ello hemos creado un pequeño reglamento donde se explica de forma detallada todo lo que hará falta y los pasos a seguir.

+info: http://plebiscitovinculante.wordpress.com

 

 

livingbadajoz vídeos

Print This Post Print This Post

Tienes que estar registrado para publicar un comentariot Inicio de sesión

  • livingbadajoz.com no puede revisar todos los comentarios que se hacen en todas las noticias. Agradecemos nos avisen de cualquier comentario ofensivo, amenazante, etc. enviando un correo electrónico a livingbadajoz[arroba].gmail.com Indicando el título de la noticia y el número de comentario.
  • livingbadajoz.com se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.
    livingbadajoz.com descarta publicar comentarios ofensivos o de mal gusto, en caso de publicarse serán eliminados.
  • livingbadajoz.com no mantendrá en ningún caso conversación o correspondencia sobre los comentarios.
    livingbadajoz.com no se hace responsable de las opiniones expresadas por los internautas en sus comentarios.
  • livingbadajoz.com es un medio que favorece y organiza los contenidos de forma colectiva. Por lo que las opiniones y contenidos sólo representan a cada persona o entidad creadora de los mismos. LivingBadajoz.com es el medio, los contenidos son creados o dfundidos por tod@s los que lo alimentan.
Publicidad

Vídeos aleatorios

cc