Revista Digital de Badajoz: Ocio, cultura, gastronomia y más “ciudad fronteriza”

Un nuevo talento para el cine extremeño: Jose Manuel Cacereño Barroso

Publicado por on Jul 10th, 2013 y clasificado en Cultura, Curiosidades, Entrevistas, Ocio. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a través de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

Print This Post Print This Post
Jose Manuel Cacereño Barroso - Director de  cine extremeño

Jose Manuel Cacereño Barroso – Director de cine extremeño

El pasado Festival Ibérico de Cinema que se celebró en Badajoz entre los días 15 y 18 de mayo contó entre sus participantes con un joven extremeño, José Manuel Cacereño, quien aprovechó sus días libres en el cine madrileño en el que trabaja para asistir al teatro López de Ayala en calidad de director, para presentar su corto, La Cicatrizen la sesión de cortometrajes extremeños.

José Manuel Cacereño Barroso (Badajoz 21 de Junio de 1986), es un joven pacense licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Extremadura. Posteriormente consiguió (gracias al esfuerzo familiar y al suyo propio), ingresar en la Escuela de Cine de Madrid (ECAM) tras una ardua selección en la que logró acceder a uno de los doce puestos que oferta la Escuela en dirección.

Actualmente trabaja en Madrid, como muchos otros jóvenes extremeñ@s a los que les resulta difícil encontrar oportunidades de empleo y de trabajo en Extremadura, acorde a su formación.

En nuestra tierra seguimos teniendo un gran déficit de oportunidades para nuestros jóvenes después de terminar sus estudios superiores, no les queda más remedio que “buscarse la vida” en otras ciudades españolas.  Y ahora con la actual crísis económica el aumento de las migraciones es patente.

Es estupendo que nuestros jóvenes aprendan idiomas, intercambien experiencias, viajen y conozcan otras realidades y culturas. Esto es algo que les aportará a tod@s, un mayor enriquecimiento personal y profesional. No obstante, deberíamos entre todos y todas las entidades públicas o privadas analizar el impacto negativo que tiene para nuestra región la falta de planes y programas de políticas activas que favorezcan el retorno de tod@s es@s extremeñ@s que desean volver y aportar  todo su bagaje y aprendizaje a la tierra que les vio crecer. Deberíamos facilitar y favorecer que Extremadura sea una tierra de oportunidades, priorizando el talento propio.

Jose Manuel Cacereño Barroso, continúa luchando por lograr los objetivos que se impuso cuando era universitario,  dedicarse y vivir de su pasión, que es la dirección cinematográfica.

Recientemente ha colaborado en el videoclip de “Si te dicen” una canción de Los gatos del Gitano.

José Manuel, ¿cuándo decidiste que querías ser director?

Si te digo la verdad, no soy uno de esos casos frecuente de gente que dice que desde pequeño tuvieron claro que querían ser directores y grababan películas todos los días con sus cámaras domésticas. Que yo recuerde el cine me gusta desde siempre, pero fue a partir de la facultad, gracias a su mediateca cuando comencé a ver películas diariamente de forma compulsiva y descubrí el cine con otros ojos, comprendí lo que es realmente el cine o lo que puede llegar a ser. En esos momentos, mientras devoraba tres o cuatro películas por día casi obsesivamente, experimenté un deseo que no había concebido antes. Fue entonces cuando conocí a Truffaut, Bergman, Scorsese, Kubrick, Kurosawa, etc… y sentí que yo también quería expresarme a través de ese medio.

¿Cuáles pueden decirse entonces que han sido tus referentes cinematográficos?

Si hay algo que he podido comprobar en los últimos años es que a la gente que de verdad le gusta el cine, a los que lo viven con pasión les gusta ver prácticamente todo tipo de películas. Por supuesto hay algunas que se acercan más a tu forma de ver las cosas, con las que estás más identificado. Pero, realmente, me cuesta hablar de un referente. En el cine todo es posible y hay tantas maneras de hacer películas como cineastas. Creo que de todas las películas se puede aprender algo, con todas descubro algo nuevo. Bien puede ser revisionando una película de Buñuel o con un director que hasta entonces desconocía o incluso viendo la última peli de Ironman. A pesar de todo eso, tengo una especial fijación con el cine de Scorsese, fue el primer director que despertó en mí un sentimiento de empatía brutal hacia sus personajes y sus planteamientos.

En la escuela has aprendido a rodar ¿qué sientes cuando estás dirigiendo a todo un equipo y un reparto delante de las cámaras?

Disfruto muchísimo en los rodajes, incluso en aquellos donde no estoy dirigiendo, por ejemplo, cuando he colaborado como ayudante de dirección. Hay gente que opina que los rodajes puedes ser aburridos por los tiempos de espera que conllevan, a mí, sin embargo, me parece fascinante, no te sabría decir por qué, pero la verdad es que disfruto mucho.

Jose Manuel Cacereño Barroso rodando

Jose Manuel Cacereño Barroso rodando

Cuando estoy dirigiendo, sí, estoy en tensión y concentrado porque soy el capitán del barco, el último responsable de cada decisión y quien debe trasmitirle a todo el equipo seguridad y confianza en lo que estás haciendo. Por supuesto, siempre hay presión por las prisas, los tiempos y las cosas inesperadas que van surgiendo pero, a pesar de ello, siempre guardo buenos recuerdos de los rodajes que he tenido aunque haya habido momentos malos, pero mis recuerdos son muy positivos.

 El primer festival de cine en el que has estado,  sabemos que ha sido el Seminci, el Festival de cine de Valladolid ¿cómo te has sentido en un evento de este tipo?

Estar en un festival como la Semici es evidentemente  algo que ilusiona pero es un festival al que los cortos de la Escuela van fuera de Concurso, entonces pude ir más relajado y tranquilo. Así que sobre todo fui a disfrutar de la experiencia con los compañeros.

Y, ¿cuál es la sensación que experimenta un director novel al ver que proyectan su corto en su ciudad natal? ¿Cómo viviste esa noche?

Desde el momento en el que la organización del festival me avisó de que iban a proyectar el corto en el López de Ayala me sentí muy ilusionado y sobre todo agradecido por poder poner la película en pantalla grande frente a los ojos de mi familia y mis amigos

. Sinceramente, esa noche sentí bastante presión, porque de repente experimenté una sensación que nunca había tenido: tuve miedo de que no les gustara lo que había hecho. Tomé conciencia de la responsabilidad de proyectarlo frente a las personas que tenían ciertas expectativas con mi trabajo. Creo que me vino bien para recordar que las películas se hacen para que las vean otras personas no sólo para ti. Evidentemente al primero que tiene que gustarme es a mí, no ya como director sino como espectador (otra cosa es que lo consiga o no), sino no la haría, pero sin olvidar que es una obra que quieres enseñar a los demás.

¿Consideras que la Escuela de Cine te ha preparado lo suficiente como para salir a enfrentarte al complicado mundo del cine?

Es una pregunta difícil. Pienso que estudiar en una escuela como la ECAM está lleno de ventajas y desde luego, el hecho de haber dirigido ya varios cortometrajes con condiciones similares, o al menos cercanas, a un rodaje profesional, me da una experiencia que creo que sí es útil para enfrentarme a este mundo. Pero considero que en este mundo no hay nada que te pueda dar la seguridad de que estás preparado para dirigir salvo intentarlo una y otra vez. Al final la única manera de saber si estás preparado para dirigir es dirigiendo.

¿Tienes proyectos en mente? ¿Ves tu futuro dentro o fuera de España?

Justamente ahora hemos creado una asociación varios compañeros de la escuela y yo, se llama Fikcio y estamos trabajando en sacar adelante distintos proyectos. Recientemente hemos grabado un videoclip para el grupo Los Gatos Del Gitano y

seguimos buscando proyectos, buscando la manera de hacer otros videoclips, colaborando en los cortos de otros compañeros, también estoy escribiendo mis propios guiones

. Proyectos siempre hay, lo difícil es adaptarse a las circunstancias. Lo ideal sería tener la financiación suficiente y que se fomentase la creación cultural, pero sino habrá que adaptarse, ser más creativo y hacer lo que se pueda con los recursos disponibles.

Mi futuro ahora mismo lo veo dentro de España porque es donde están mis compañero, mis contactos y la gente con la que estoy trabajando ahora. Ya veremos más adelante.

Rodando videoclip para Los Gatos del Gitano "Si te dicen"

Rodando videoclip para Los Gatos del Gitano “Si te dicen”

Eres un pacense en la gran capital ¿cómo ves, ahora con perspectiva, el cine extremeño y tu región para rodar en ella?

Fenomenal. Cada vez que vengo en coche, veo unos paisajes magníficos. Extremadura tiene infinidad de posibilidades para grabar en ella, tanto a nivel de historia, como de gente o de entorno. Además es donde me siento más cómodo. Pero sólo te puedo hablar a un nivel personal, afectivo. A otros niveles relacionados con industria o infraestructuras no podría decirte, no soy el más indicado para hablar de ello, supongo que como siempre depende fundamentalmente de cada proyecto.

Actualmente cada vez más jóvenes están interesados en el mundo audiovisual, la facultad en la que estudiaste está a rebosar, pero ¿crees que Extremadura puede ser una tierra de oportunidades para el cine o que más bien es una tierra de soñadores?

Evidentemente habrá proyectos de cierta envergadura que serán más fáciles de llevar a cabo en regiones dónde haya una industria más potente. Pero cada día es más posible crear cosas interesantes y despertar la curiosidad del público con proyectos aparentemente más modestos.

Hoy en día ya hay demasiadas dificultades para vivir del cine como para además ponerte el obstáculo geográfico. Depende de cada uno decidir si lo que quiere hacer puede o quiere hacerlo en Extremadura o necesita irse a dónde haya otras infraestructuras. Partiendo de eso creo que decir que Extremadura es una tierra de soñadores sería el mejor de los halagos. Ojalá sea así. En cualquier aspecto de la vida soñar es el primer paso para aspirar a llegar a dónde queremos. Aún más en el cine dónde, como leí una vez a Atom Egoyan, el lenguaje fílmico se corresponde con el modo en que soñamos, y creo que es completamente cierto. Si tuviese algún tipo de potestad para darle algún consejo a esos estudiantes sería básicamente que sigan soñando y que no dejen de poner en práctica esos sueños con los medios que tengan a su alcance, que es básicamente lo que me digo a mí mismo.

 Os dejamos aquí el videoclip de la canción “Si te dicen” que Jose Manuel rodó con sus compañeros de la Asociación Fikcio.

Imagen de previsualización de YouTube

+info:

Corto: La Cicatriz en la Ecam
V
ideoclip codirigido: Los Gatos Del Gitano
Asoción: Fikcio

 

livingbadajoz vídeos

Print This Post Print This Post

Tienes que estar registrado para publicar un comentariot Inicio de sesión

  • livingbadajoz.com no puede revisar todos los comentarios que se hacen en todas las noticias. Agradecemos nos avisen de cualquier comentario ofensivo, amenazante, etc. enviando un correo electrónico a livingbadajoz[arroba].gmail.com Indicando el título de la noticia y el número de comentario.
  • livingbadajoz.com se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.
    livingbadajoz.com descarta publicar comentarios ofensivos o de mal gusto, en caso de publicarse serán eliminados.
  • livingbadajoz.com no mantendrá en ningún caso conversación o correspondencia sobre los comentarios.
    livingbadajoz.com no se hace responsable de las opiniones expresadas por los internautas en sus comentarios.
  • livingbadajoz.com es un medio que favorece y organiza los contenidos de forma colectiva. Por lo que las opiniones y contenidos sólo representan a cada persona o entidad creadora de los mismos. LivingBadajoz.com es el medio, los contenidos son creados o dfundidos por tod@s los que lo alimentan.
Publicidad

Vídeos aleatorios

cc